Mecano : "El Blues del Esclavo"
El ser negrito
es un color
lo de ser esclavo
no lo trago
me tiene frito
tanto trabajar de sol a sol
las tierras del maldito senorito.
Los companeros
piensan igual
o hay un espartaco
que entre a saco
y esto cambia
o "tos pa" gambia
desde kunta kinte a nuestros dias
pocas mejorias
a ver si ahora con la guerra de secesion
se admite nuestro sindicato del algodon
que a saber
quiere obtener
descanso dominical, un salario normal
dos pagas, mes de vacaciones
y una pension tras la jubilacion
que se nos trate
con dignidad
como a semejantes
emigrantes
que se terminen
las pasadas
las palizas del patrono
y el derecho de pernada.
Y el que prefiera por la selva
con la mujer y el chaval
ir natural
"erguiendo" cuello y testuz
como hermana avestruz
para que no digan
que somos unos zulus
ir cantando este blues.
es un color
lo de ser esclavo
no lo trago
me tiene frito
tanto trabajar de sol a sol
las tierras del maldito senorito.
Los companeros
piensan igual
o hay un espartaco
que entre a saco
y esto cambia
o "tos pa" gambia
desde kunta kinte a nuestros dias
pocas mejorias
a ver si ahora con la guerra de secesion
se admite nuestro sindicato del algodon
que a saber
quiere obtener
descanso dominical, un salario normal
dos pagas, mes de vacaciones
y una pension tras la jubilacion
que se nos trate
con dignidad
como a semejantes
emigrantes
que se terminen
las pasadas
las palizas del patrono
y el derecho de pernada.
Y el que prefiera por la selva
con la mujer y el chaval
ir natural
"erguiendo" cuello y testuz
como hermana avestruz
para que no digan
que somos unos zulus
ir cantando este blues.
Y el que prefiera que se vuelva
al senegal
correr desnudos por la selva
con la mujer y el chaval
ir natural
"erguiendo" cuello y testuz
como hermana avestruz
para que no digan
que somos unos zulus
ir cantando este blues.
*Espartaco : Gladiador tracio que se rebelou contra os capataces romanos e liberou aos gladiadores poñendo en problemas ao exército romano.
Historia : Esta canción retrata a vida dos esclavos negros nos campos de algodón nos Estados Unidos mezcladas con aspiracións de condicións de traballo actuais no S.XXI creando unha paradoxa entre a esclavitude de entonces e as condicións de traballo actuais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario